Conductismo Aprendizaje a través de la repetición Un
estudiante sin pensamiento independiente Reproductivista Concepción de
Enseñanza El Estudiante El Docente Contexto del surgimiento Principales
referentes Watson Pavlov Neoconductismo Skinner Teoría del Aprendizaje
Conductista "El conductismo es una ciencia natural que se arroga todo el
campo de las adaptaciones humanas" "El interés del conductista en las
acciones humanas significa algo más que el del mero espectador: desea controlar
las reacciones del hombre" Fines del siglo XIX Positivismo "La
perspectiva científica" E-R E-R-C Estímulo Respuesta Consecuencia Estímulo
Respuesta.
https://prezi.com/hq2e2pcskxsr/conductismo-neo-conductismo-y-la-teoria-de-aprendizaje-conductista/
http://dragilperez.blogspot.pe/2015/03/conductismo-y-neoconductismo.html
REFLEXIÓN DESDE LA
PRÁCTICA.
En mi primera
práctica, tuve una experiencia no tanto agradable que digamos, porque antes de
entrar al salón de segundo grado de secundaria “Los Licenciados”, estuve con
lleno de nerviosismo, pues entrando al salón empecé con una lectura reflexiva
relacionado con el tema, hasta ese momento la mayoría estaban tranquilos, en el
momento de escribir el nombre del tema, la conversación y desorden se
aumentaron. En el transcurso de enseñar ejercicios percibí que no me entendían,
entonces formé grupos y al percibir a uno de los estudiantes que no hacía nada;
le pregunte por qué no lo hacía y me respondió: que no entendía nada, pues
indagué sobre sus posibles causas. Resultando su actitud era por el abandono
emocional de sus padres y más la metodología que estaba aplicando no era
divertido lo que traía como consecuencia
el poco interés que los muchachos ponían en el estudio.
REFLEXIONES TEÓRICAS
Los
conductistas definen o conceptualizan el aprendizaje como la adquisición de
nuevas conductas o comportamientos.
Mencionan que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca.
Mencionan que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca.
El sujeto que enseña es el encargado de
provocar dicho estímulo que se encuentra fuera del alumno y por lo general, se
reduce a premios y el refuerzo negativo a castigos (para lo que, en la mayoría
de los casos, se utilizaron las calificaciones).
HERRAMIENTAS PARA LA
NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.
Este trabajo
presenta la reflexión y solución sobre mi propia experiencia como practicante
de docencia y del estudiante en su aprendizaje de matemática.
Cuando reflexiona
sobre mi propia actividad de practicante para docente y el caso que se presentó
en el estudiante, estoy totalmente convencido que son procesos paralelos y la
comparación de los resultados de estos procesos puede aclararle muchos aspectos
como por ejemplo como me caracterizo en el estilo de enseñanza y porque la
falta de aprendizaje del estudiante. Para así pedir una ayuda de mi tutor de
práctica, mencionándola los fallos que tuve en mi primera sesión, en
consecuencia buscar un nuevo camino para la mejora del estudiante y de mi
persona. Esta comparación entre mi experiencia como practicante y falta de
aprendizaje del estudiante son dos perfiles opuestos pero estrechamente
vinculados.
La solución
está en que debo aplicar una sesión más divertida como por ejemplo prepararme
materiales que sean relacionados con medio de juegos y actividades prácticas y
entender las causas de su comportamiento; tengo que ser muy observable para
darme cuenta de la impresión que causa en los demás, y controlar y valorar su
propia conducta en diversas situaciones. Para así tener una visión profesional
en lo cual pueda cambiar mi situación y del estudiante.
En
conclusión Ser profesor significa saber
cambiar la situación presente de tal manera que otra persona reciba un impulso
al desarrollo, se haga más inteligente, más valiente o, simplemente, mejor.
https://www.youtube.com/watch?v=FlctrjMYnLA
Los conductistas definen o conceptualizan el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.
ResponderBorrar