Empezó a trabajar como maestro en la escuela primaria. Era un extraordinario profesor. Tenía muchos conocimientos y sabía transmitirlos magistralmente; enseñaba a pensar y a razonar; y sin embargo, era rechazado por los niños. No comenzó a interesarse por la pedagogía hasta que, haciendo el balance de uno de los trimestres, decidió experimentar con los niños. Calculó la puntuación media de cada uno de sus alumnos y, en correspondencia con la puntuación obtenida, distribuyó los puestos del primero al último. Colgó la hoja de notas y, cuando el chico que ocupaba la última posición (un buen estudiante que, como comprobó después, había enfermado de tuberculosis, haciendo que esto influyera en sus notas) se vio en el tablón, el muchacho entró en un profundo estado de amargura. Esto conmocionó a Makárenko. El joven maestro comprendió que para educar no sólo le hacía falta tener grandes conocimientos y ser un buen profesor, sino también comprender las peculiaridades de la vida de cada estudiante, tener en cuenta sus rasgos personales para influir en ellos.
La pedagogía de MAKARENKO.
- Se basa en la práctica y la experiencia.
- Makarenko afirmo que el niño no es ni bueno ni malo por naturaleza sino que es la educación la que decide este aspecto en última instancia.
- Creación de la conciencia de grupo-Trabajo productivo.
APORTES PRINCIPALES:
- Se dio importancia al trabajo.
- Trabajo productivo.
- Espíritu de colaboración.
- Personalidad disciplinada.
- Educación colectiva.
- Desarrollo multifacético.
LA EDUCACIÓN LIBERADOR Y LA PEDAGOGÍA CRÍTICA.
Las pedagogías críticas son un conjunto de prácticas y apuestas pedagógicas alternativas que tienen como propuesta una enseñanza que permita que los estudiantes cuestionen y desafíen la dominación, así como las creencias y las prácticas que la generan. Por tal razón, las figuras de poder que operan en las sociedades son revaluadas por la crítica que emerge de esta postura pedagógica. Las pedagogías críticas son una relación constante entre teoría y práctica (praxis) en la que se busca alcanzar un pensamiento crítico que implique un actuar crítico en la sociedad.
En el contexto de esta perspectiva pedagógica, el educando debe ser capaz y consciente de su realidad y cambiar su estructura mental para su transformación y liberación mediante un pensamiento crítico de su realidad circundante.
El educando debe enfrentar con un pensamiento crítico la lectura de los libros, de las revistas y los periódicos; que analicen cómo se manifiestan en forma diferente los diarios que tratan un mismo hecho con el objetivo de que los participantes, al leer o escuchar una noticia, no lo hagan de forma pasiva sino conscientes que necesitan liberarse y ser diferentes en su estructura mental.
SEGÚN PAULO FREIRE
Freire plantea que la educación en cada país debe de convertirse en un proceso político, cada sujeto hace política desde cualquier espacio donde se encuentre y el aula de clase no puede ser indiferente frente a este proceso; para este crítico de la educación, se debe construir el conocimiento, desde las diferentes realidades que afectan a los dos sujetos políticos en acción, aprendiz y maestro.
- Es necesaria la formación de la autoconciencia para lograr crear un proceso de construcción de significados apoyados en las experiencias personales.
- Está encaminada a la transformación social en benéfico de los más débiles.
- Debe permitir a los profesores, y a la comunidad educativa en general, identificar las limitaciones y potenciar las capacidades de tal forma que estas sean las bases para el auto superación.
- Sus elementos fundamentales son: participación, comunicación, humanización, transformación, contextualización.
- La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar además de intentar ayudar a los estudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan. Es una teoría y práctica (PRAXIS) en la que los estudiantes alcanzan un pensamiento crítico.
SEGÚN HENRY GIROUX
Es un crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica en dicho país. Es bien conocido por sus trabajos pioneros en pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medios de comunicación, y la teoría crítica.
- Considera a la pedagogía liberadora como un vehículo para la construcción de la razón crítica que les permite a los ciudadanos romper con lo predefinido.
- Noción de la alfabetización, como medio constitutivo para la participación de los individuos en la sociedad y en la acción política.
- El pensamiento crítico es la capacidad para deliberar y discernir que desarrolla un sujeto con el fin de formar un juicio propio sobre distintos asuntos, evitando los dogmas y adoptando una postura crítica.
- La escritura es una herramienta que permite pensar y hacer uso racional en la construcción de una verdadera democracia, ayudado a los estudiantes a pensar crítica y racionalmente sobre una determinada materia.
REFLEXIÓN DESDE LA PRÁCTICA
Este es un caso de Marcos, de 14 años de edad que cursa 2do grado de secundaria, su problema está en que tiene dificultad en relacionarse expresivamente con sus compañeros y no tienen acceso a las tics en su colegio ya que se encuentra en lo rural.
Algunos profesores de aquel colegio no están bien capacitados para estudiantes con esa dificultad, ya que los niños con problemas en su aprendizaje y bajo autoestima requieren un psicólogo especializado en ese tema.
Los padres de familia de los estudiantes con ese problema, están muy preocupados pensando en cambiar de colegio y su alternativa más cercana es a Huamanga.
REFLEXIONES TEÓRICAS.
Ø La pedagogía de MAKARENKO Se basa en la práctica y la experiencia.
Ø Dice también que el niño no es ni bueno ni malo por naturaleza sino que es la educación la que decide este aspecto en última instancia.
Ø La educación no está al servicio de la individualidad, sino pensada para la colectividad, la persona al servicio del bien común.
Ø Para César Coll analiza el impacto de las TICs en la educación. Como la tecnología transforma la enseñanza y mejora el aprendizaje debido a que es un instrumento de desarrollo social, modificando la comunicación y el acceso al conocimiento, haciendo posible la supresión de barreras espaciales y temporales para que más personas puedan lograr formación y educación.
Ø
Ø Para Antoni Zabala la práctica educativa es compleja, en ellas se expresan múltiples factores, ideas, valores, hábitos pedagógicos, etc. La práctica está estrechamente relacionada a elementos como la planificación, la aplicación y la evaluación. Una de las unidades más importantes que constituyen los procesos de enseñanza-aprendizaje son las tareas o actividades.
Ø A pedagogía crítica aparece como una propuesta alternativa que pretende provocar transformaciones en el sistema educativo.
HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.
Ø Para Makarenko La educación no está al servicio de la individualidad sino al servicio del trabajo; espíritu de colaboración, personalidad disciplinaria, sólida formación política.
Ø El objetivo principal de la educación es la colectividad.
Ø Fundamenta la educación e el trabajo productivo peo considera que trabajo y educación deban ir separados.
Ø Formar a la persona de modo integral, esto es, una formación que le otorgue una comprensión del mundo y de la sociedad y le brinde un papel de activa participación social y productiva.
Ø Como se menciona en la teoría la enseñanza debe ser con la práctica colectivo y ser bien capacitados en diferentes aspectos, bien equipados con la tecnología.
Ø Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos, la corporación de las palabras por el ejemplo, respeto a la autonomía del ser del educando, seguridad, capacidad profesional y generosidad.
Ø Enseñar exige saber escuchar.
Ø Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
Ø La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.
A pedagogía crítica aparece como una propuesta alternativa que pretende provocar transformaciones en el sistema educativo.
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